EL ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO VERA PRESENTÓ SUS PROPUESTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL
El asambleísta Mariano Zambrano Vera, representante de Unidad Primero por la provincia de Manabí participó del Pleno de la Asamblea Nacional 458 que trató 2 temas en primer debate:
- El Proyecto de Ley Orgánica Interpretativa del artículo 58 de la Ley Orgánica del Servicio Público;
- El Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral; y,
El asambleísta considera que el Gobierno lidera políticas de inclusión, principalmente para las personas desprotegidas, convocó a una reflexión sobre el tema: acoso laboral:
“Compañeros y Compañeras Asambleístas el acoso laboral es un problema social que no deja heridas visibles, pero sí deja huellas internas, psicológicas, que en el tiempo marcarán la vida de sus víctimas. El acoso crece en el silencio y es nuestra responsabilidad afrontarlo de manera más integral. El desafío es enorme tanto para la sociedad, como para el Estado en su conjunto, para los partidos políticos, para los sectores productivos, para todos. Tenemos que parar el acoso laboral, en todas sus formas y expresiones. Es una responsabilidad que no admite más demora.
Me permito exponer los siguientes puntos para consolidar el país incluyente que todos queremos:
- Que exista un régimen especial para los casos de acoso laboral que se cometen en contra de las personas que pertenecen a los grupos de atención prioritaria, personas que están amparados en el Art. 35 de la Constitución.
- Delimitar el concepto de Hostigamiento Laboral, porque pueden generarse situaciones de angustia que no necesariamente provienen de una conducta de acoso laboral. Con esto podemos evitar que existan abusos de ambas partes.
- Que dentro del proyecto no se justifica por qué la situación de angustia, terror y miedo solamente se reserva para el acoso laboral que podría derivarse por parte del empleador. Es preciso considerar también que estas afectaciones podrían generarse desde el acoso de un compañero o compañera de trabajo.”
Finalmente el asambleísta Zambrano Vera propuso que la legislación relacionada al tema sea socializada con los sectores empresariales, gremios de los trabajadores y organizaciones representativas de las mujeres, de las personas con discapacidad, y demás, cuyas voces deben ser escuchadas, concluyó.
VAMOS POR MÁS FUTURO