Mes: agosto 2017

CON 133 VOTOS LA ASAMBLEA APRUEBA REFORMA SOBRE ACOSO LABORAL

La Asamblea muestra su compromiso por impulsar la aprobación de leyes que fortalezcan la política de inclusión de la cual nuestro país ha dado ejemplos notables al mundo. No podía ser de otra manera, tomando en cuenta que en los últimos años se han liderado políticas de inclusión, principalmente para las personas desprotegidas.

En esa línea, como asambleísta comprometido con los temas sociales, Mariano Zambrano, presentó su propuesta para aportar en la resolución de este problema social “que no deja heridas visibles, pero sí deja huellas internas, psicológicas, que en el tiempo marcarán la vida de las víctimas”, sostuvo.

El asambleísta considera que “el Acoso Laboral crece en el silencio y que es responsabilidad afrontarlo de manera más integral, que es un desafío enorme tanto para la sociedad, como para el Estado en su conjunto, para los partidos políticos, para los sectores productivos, para todos.”

Para prevenir el acoso laboral en todas sus formas y expresiones Zambrano presentó, tras el primer debate ciertos puntos, algunos de ellos fueron acogidos durante el segundo debate y plasmados en el texto final del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral”.

El aporte del asambleísta se manifiesta en el capítulo I, Reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público, Artículo I. que en parte señala: (…) “El acoso podrá considerarse como una actuación discriminatoria cuando sea motivado por una de las razones enumeradas en el artículo 11.2 de la Constitución de la República, incluyendo la filiación sindical y gremial.” Además, en los Artículos 6 y 9 en los que se incorpora la consideración de “acción u omisión”.

Con estos aportes ahora existe un régimen que permita prevenir el acoso laboral, indica Zambrano, “no obstante los esfuerzos que realizamos aquí por modificar nuestra legislación, en muchos casos no es suficiente, tenemos que trabajar en un plan integral de prevención, donde todos los sectores tengamos un rol específico que cumplir”, manifestó el asambleísta

ASAMBLEÍSTA MARIANO ZAMBRANO VERA DA SEGUIMIENTO A INQUIETUDES DE UNIVERSIDADES MANABITAS SOBRE LA PROFORMA PRESUPUESTARIA 2017

El pasado 17 de agosto, durante la comparecencia del ministro de finanzas, Carlos de La Torre, a la sesión de la Comisión de la Económico de la Asamblea Nacional, el asambleísta Mariano Zambrano Vera solicitó, de forma verbal y escrita a la mencionada autoridad, un detalle de los recursos contemplados en la Proforma Presupuestaria 2017 para las universidades.

Esta petición la realizó Zambrano tras inquietudes planteadas por los representantes de las universidades manabitas como SPAM y Estatal del Sur, quienes expresaron su preocupación ante los presupuestos asignados, especialmente porque en la actualidad se les exige a las universidades incrementar los cupos para los estudiantes y necesitan recursos para responder a dicho pedido.

El ministro de finanzas, Carlos De La Torre, respondió al asambleísta que: “como Ministerio de Finanzas la institución cumple con la asignación acorde a lo que contempla la Ley”, también se comprometió a presentar un detalle de la distribución de recursos a la Comisión de lo Económico.

En respuesta a la inquietud del asambleísta Zambrano, Vicepresidente de la Comisión, el Ministro de Finanzas presentó este 21 de agosto, durante su nueva comparecencia a la Comisión, el detalle de dicha distribución de recursos como se muestra a continuación:

El asambleísta Zambrano también planteó la inquietud a la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología, SENECYT, compartió la preocupación en torno al recorte de las asignaciones presupuestarias contempladas en la proforma 2017, en el sentido de que la reducción produciría un impacto negativo en la planificación y ejecución de proyectos y programas que son importantes en el desempeño institucional de estos centros académicos y que tienen relación con el proceso de mejoramiento de la calidad del sistema de educación superior.

Zambrano también solicitó ser parte de los Talleres de Trabajo Conjunto para el Análisis de la Proforma Presupuestaria 2017, organizados por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

VAMOS POR MÁS FUTURO

Comisión de lo Económico de la Asamblea analiza Proforma Presupuestaria 2017

Con el fin de tratar la Proforma Presupuestaria 2017 la Comisión de lo Económico y Tributario recibió este jueves a las autoridades del Banco Central del Ecuador, del Ministerio de Finanzas, del Servicio de Rentas Internas y del Servicio Nacional de Aduanas.

Verónica Artola, gerente del Banco Central, indicó que se proyecta un crecimiento económico en el 2017 del 0,71%; en 2018 del 1,60%; en 2019 del 2,39% y en 2020 de 2,49%, “esperemos que el porcentaje sea aún mayor”, expresó.

El ministro de finanzas, Carlos De La Torre, informó que la deuda consolidada no supera el 30% del PIB, “estamos trabajando para lograr un porcentaje positivo”, sostuvo.

El Vicepresidente de la Comisión, Mariano Zambrano Vera, aprovechó la presencia Ministro de Finanzas, para trasladar las inquietudes de las universidades manabitas como SPAM y Estatal del Sur que han expresado su preocupación ante los presupuestos asignados, al tiempo que se les exige incrementar los cupos para los estudiantes.

Leonardo Orlando, director del SRI, confirmó el crecimiento sustancial en los últimos tres meses, indicando que pesan más los impuestos redistributivos, considera que “el Régimen Tributario no tendrá cambios». Además, informó que en la actualidad la institución combate a las empresas fantasmas en Ecuador para evitar el fraude fiscal, “se han detectado unas 512 empresas fantasmas, esto genera un perjuicio de 655 millones de dólares”, indicó.

Por su parte Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, indicó que 3.424 millones de dólares es la meta de recaudación del SENAE para la Proforma Presupuestaria 2017 e informó que actualmente se trabaja para detectar el “contrabando técnico” con el fin de mejorar la recaudación.

VAMOS POR MÁS FUTURO

Inicio de sesiones en el Pleno de la Asamblea Nacional

Este martes, 15 de agosto, la Asamblea Nacional llevó a cabo las sesiones 328 y 468.

En la primera sesión el asambleísta, Mariano Zambrano Vera, marcó su voto afirmativo para la aprobación del Protocolo de Nagoya, sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización al Convenio sobre Diversidad Biológica, cuyo informe fue presentado por la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. En total el Protocolo recibió el voto afirmativo de 73 asambleístas.

Durante la sesión 468 se trató primero el Proyecto de Resolución para el Fortalecimiento de la Prevención, Control y Sanción de Siniestros de Tránsito en las vías del país, aprobado por unanimidad con 130 votos afirmativos.

En cuanto al Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley de Servicio Público, sobre la base del informe que guarda relación con los contratos ocasionales, realizado por la Comisión de Derechos de los Trabajadores, también fue aprobado por unanimidad con 121 votos.

El asambleísta Zambrano destacó la unanimidad con la que se dan por aprobados estos dos proyectos de Ley a los que calificó como un avance de suma importancia en el ámbito Legislativo.

De esta convocatoria queda al pendiente el Segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral, en este tema la Comisión de los Derechos de los Trabajadores receptó dos de las observaciones realizadas por el asambleísta Mariano Zambrano. La primera, respecto al tratamiento de este problema social cuando es motivado por las condiciones sociales previstas en el artículo 11.2 de la Constitución, es decir por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición migratoria o económica, orientación sexual, estado de salud, portar

VIH, discapacidad, diferencia física o por cualquier otra distinción personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto menoscabar los derechos de las personas. La segunda observación indica que el Acoso puede manifestarse a través de acción u omisión de quien lo promueve y lo ejecuta, porque a través de una conducta de NO HACER, se puede generar maltrato, exclusión o un trato indigno a una persona.

El debate de este tema queda pendiente para su tratamiento en la próxima sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.

VAMOS POR MÁS FUTURO